HISTORIA
La historia de los Congresos de Flora Nativa de Chile (CNFNCh) comienza en el año 2008, después que un grupo de profesionales tuvimos la oportunidad de asistir a congresos similares en Brisbane, Australia (2005) y en Córdoba, Argentina (2007), referidos a la Flora nativa de cada uno de esos países.
Y así nos surgió la inquietud: ¿Por qué no podemos tener en Chile congresos sobre nuestra flora Nativa? Y se transformó en nuestro desafío; fundar y organizar los Congresos de Flora Nativa en Chile.
Nuestro objetivo fue generar una instancia de encuentro, de vinculación y diálogo entre los diversos actores nacionales relacionados con nuestra flora, académicos, investigadores, empresarios, emprendedores, estudiante, naturalistas, estudiosos o simplemente amantes de nuestra Flora.
Llegando a Chile formamos el Comité Fundador, integrado por: Eduardo Olate y Constanza Sepúlveda, en representación de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Flavia Schiappacasse de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y Mónica Musalem en representación del Vivero Pumahuida Ltda. Y ese mismo año empezamos con la organización de lo que sería el Primer Congreso de Flora Nativa de Chile.
En 2008, se realizó la primera versión del Congreso Nacional de Flora Nativa. Fue una experiencia exitosa en todo sentido, donde se generó una oportunidad de encuentro y diálogo entre diversos actores del medio nacional relacionados con la Flora Nativa. Ese congreso, fue el punto de partida de una iniciativa que ha continuado cimentándose y enriqueciéndose con los años y con el interés de nuevos investigadores, instituciones y empresas que nos han apoyado con su activa participación.
Han pasado 15 años desde la primera versión y la motivación por mantener esta iniciativa sigue intacta. Nuevas generaciones de investigadores, académicos, estudiantes, profesionales, viveristas, emprendedores y artistas, se han acercado al mundo de la flora nativa, haciendo crecer a esta gran familia dedicada a descubrir, valorar y cuidar el hermoso patrimonio vegetal de nuestro país.
El año 2019, pensando en proyectar estos congresos hacia el futuro y esperanzados que nuevos profesionales se vayan incorporando a la organización, conformamos un Consejo Asesor, con cuatro profesionales de diversos ámbitos dentro del mundo de la flora nativa: Josefina Hepp, Nicolás García, Daniel Green y Juan Larraín, que se comprometieron a apoyar a los fundadores Eduardo Olate, Flavia Schiapacasse y Mónica Musalem, quienes constituyen además el Comité organizador base.
Sentimos que cada vez es más necesario generar instancias de reflexión, análisis y conversación acerca de la gestión del medio ambiente, de experiencias relacionadas con flora nativa y de los esfuerzos por proteger, recuperar y restaurar el bosque nativo, sus especies y sus beneficios ecosistémicos. Esta instancia es especialmente importante frente al desafío de la conservación de la biodiversidad sujeta a la presión antrópica y expuesta a cambiantes escenarios climáticos.
Por último, transmitir que el uso sustentable de nuestra flora, y el respeto y cuidado de sus ecosistemas, es una tarea que todos debemos asumir. Esperamos que estos Congreso colaboren a inspirar y difundir esta responsabilidad entre todos los que realizamos alguna actividad relacionada con nuestra flora, y entre aquellos que simplemente amamos nuestro país y nuestro planeta.
Comité fundador
FUNDACIÓN
FLORA NATIVA DE CHILE
Después de 15 años desde la primera versión del CNFNCh, nace la Fundación Flora Nativa chilena, fundada por Eduardo Olate, Flavia Schiappacasse y Mónica Musalem, con el objetivo de ampliar el impacto de dichos congresos, tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido, la Fundación viene a otorgarle una base institucional sólida y permanente a los CNFNCh, que permitan que su realización permanezca en el tiempo al alero de la Fundación, más allá de sus fundadores, y como una forma de contribuir mucho más ampliamente a difundir el conocimiento, promover el uso sostenible y la conservación de la flora nativa chilena y sus ecosistemas.